Riesgos Ergonómicos

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia la relación entre el entorno de trabajo (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo (los trabajadores). Además de las recomendaciones ergonómicas sobre hábitos de trabajo y diseño del espacio, también existen una serie de elementos y equipos que pueden mejorar el desempeño de la tarea y reducir el impacto de los riesgos ergonómicos.
El esfuerzo que el trabajador tiene que realizar para desarrollar la actividad laboral se denomina “carga de trabajo”. Cuando la carga de trabajo sobrepasa la capacidad del trabajador se pueden producir sobrecargas y fatiga. La fatiga física es la ocasionada por sobrecarga física muscular, por malas posturas, por movimientos reiterativos, etc. Los trastornos músculo-esqueléticos representan uno de los problemas de salud relacionados con el trabajo más frecuente en nuestro entorno. 

FACTORES: Entre los que destacan la repetición, la fuerza y la postura:
  • ·      Mantenimiento de posturas forzadas de uno o varios miembros
  •       Movimientos repetitivos
  • ·     Aplicación de una fuerza excesiva
POSTURAS FORZADAS: Las “posturas forzadas” son aquellas posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición (forzada) produciendo lesiones por sobrecarga.
Entre los factores se encuentra: Trabajar con equipos mal diseñados o en sillas inadecuadas, estar excesivo tiempo de pie o sentado, tener que adoptar posiciones difíciles o alcanzar objetos demasiado alejados, una iluminación insuficiente que obliga a acercarse mucho al plano de trabajo, etc., todo ello condiciona un trabajo en posturas no confortables que a la larga provocan daños a la salud.

MOVIMIENTOS REPETITIVOS: es un grupo de movimientos continuos mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo y provoca en esta misma zona fatiga muscular, sobrecarga, dolor y por último, lesión. las lesiones por esfuerzos repetitivos son alteraciones músculo-esqueléticas que afectan a distintas partes de los miembros superiores o de la región cervical. Este tipo de lesiones se han convertido en uno de los problemas de desgaste más extendidos entre los trabajadores y las trabajadoras debido a la pigmentación de las tareas, la introducción de nuevas tecnologías y a factores organizativos como el aumento de los ritmos de producción, la supresión de pausas o las horas extraordinarias.


MANIPULACIÓN DE CARGAS: Muchas lesiones como hernias o lumbagos son consecuencia de esfuerzos anormales o de mala posición del cuerpo al efectuar movimientos. Las características funcionales de la columna le permiten una carga física de trabajo limitada y si este límite se excede hablamos de sobre-esfuerzo. El primer síntoma de que estamos sobrecargando nuestro cuerpo y que no estamos entrenados es la fatiga o cansancio. Posteriormente llega el dolor que puede ir desde las agujetas hasta lesiones musculares o de ligamentos que pueden llegar a rotura de fibras con recuperación mucho más lenta.  Un ejemplo de lesión por sobre-esfuerzo muy frecuente es la hernia discal. Se produce durante los movimientos necesarios para levantar una carga con el tronco flexionando hacia delante.

Las lesiones músculo esqueléticas se encuentran íntimamente relacionadas con los trabajos que requieren movimientos repetitivos, rápidos o de fuerza, o que exigen posturas estáticas para el desempeño de las tareas, lesiones como:
  • Síndrome del túnel carpiano: es la comprensión de los nervios de la mano y la muñeca.
  • Tendinitis y Tenosinovitis: cuyos síntomas son la inflamación de los músculos y tendones.
  • Osteoporosis: que origina deterioro de cartílagos y huesos.
  • Lumbalgia: dolor en la región inferior de la espalda, donde están las vértebras, las terminaciones nerviosas, músculos y ligamentos .
MEDIDAS PREVENTIVAS
  • Fomentar entre los trabajadores la realización de pautas de trabajo seguro para evitar asi los sobreesfuerzos producidos por la adopción de posturas forzadas, la realización de movimientos repetitivos y la manipulación manual de cargas. 
  • Tener en cuenta el diseño ergonómico del puesto de trabajo, adaptar el mobiliario de mesas, sillas, tableros etc. Disponer de planos adecuados en altura y la distancia de alcance de los materiales a las caracteristicas personales de cada individuo como la edad y la estatura.
Por ejemplo, si el trabajo se realiza sentado, se deberá disponer de silla regulables en altura, mantener la espalda recta, colocarse frente al plano de trabajo y si fuese necesario utilizar reposapies. 
  • Con iluminadores ubicados correctamente
MÉTODO PARA LEVANTAR UNA CARGA
  1. Planificar el levantamiento
  2. Separar los pies proporcionando una postura estable
  3. Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espalda derecha.
  4. Sujetar firmemente la carga con ambas manos.
  5. Levantarse suavemente sin realizar giros ni movimiento bruscos
  6. Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento
  7. Depositar la carga. 
Siempre que sea posible utilizar ayudas mecánicas para manipular cargas como por ejemplo: carros, motocargas etc. En caso de no disponer de ayudas mecánicas, solicitar ayuda a otras personas o compañeros.

  • Respetar el peso máximo de carga

ELEMENTOS PROTECTORES
    Archivo:FLC ergonomia 141.jpg

  • Plantillas con absorción de impactos: Plantillas delgadas que pueden colocarse directamente dentro de los zapatos o botas de trabajo. Las plantillas pueden cubrir todo el pie o sólo una parte (por ejemplo, el talón). Normalmente están fabricadas en caucho, espuma u otro material plástico. Su función es absorber parte de los impactos de los pies contra el suelo y distribuirlos de manera homogénea. Lo que se consigue es reducir la incidencia de los impactos sobre las piernas y la columna vertebral. Su uso está indicado en tareas en las que se ha de permanecer la mayor parte del día de pie, con pocos cambios de postura y en las que hay que moverse por superficies muy duras o irregulares.
    Archivo:FLC ergonomia 144.jpg
  • Mangos para palas:  asidero adicional en forma de D para colocar en palas o en otras herramientas manuales como rastrillos. El diseño de este accesorio se adapta a cualquier estatura y sirve tanto para trabajadores diestros como zurdos. El asidero en forma de D se monta más o menos a mitad del mango. El asidero en forma de T se monta en el extremo superior del mango de la pala, permitiendo un mayor control en las tareas de empuje y arrastre con la pala de la mano más retrasada.La combinación de ambos asideros permitien una mejor sujeción de la pala con ambas manos. supone una ventaja mecánica en la realización de tareas con esta herramienta manual. Además mejora la postura de flexión de la muñeca y reduce la necesidad de inclinar la espalda.




  • Cinturon portaherramientas; cinturón con diversos compartimentos para llevar herramientas y accesorios. Reduce el manejo manual constante de herramientas, permite el uso de los equipos de protección individual y reduce las posturas forzadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario